Historia de Toledo

Breve resumen para conocer la historia de Toledo, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Ciudad de Toledo alzándose sobre el río Tajo, historia de Toledo
Ciudad de Toledo alzándose sobre el río Tajo

Orígenes

Toledo está situada en un escarpado peñón rodeado por el río Tajo, lo que le da una posición defensiva estratégica que ha favorecido su ocupación desde la prehistoria.

Empezó siendo una ciudad carpetana en la Edad de Bronce, hasta que el Imperio Romano la conquistó en el año 192 a. C..

De esa época se conservan numerosos restos arqueológicos repartidos por la ciudad, incluyendo termas, calzadas o el circo.

Los romanos fueron los primeros que le dieron el nombre de Toletum, cuyo significado vendría a ser levantado o en alto.

Visigodos y musulmanes

Los siguientes que ocuparon la ciudad fueron los visigodos, en el siglo VI el rey Leovigildo decidió establecer aquí la capital de su imperio.

Después de los visigodos pasó a manos de los musulmanes, quienes le dieron el aspecto que vemos hoy en día con calles estrechas y empinadas, muchas de ellas sin salida.

Lo más representativo que se conserva de esa época es la Mezquita del Cristo de la Luz, la Mezquita de las Tornerías o la Puerta de Alcántara.

Mezquita del Cristo de la Luz junto a la Puerta de Bab-al-Mardum, historia de Toledo
Mezquita del Cristo de la Luz junto a la Puerta de Bab-al-Mardum

Conquista cristiana

En el año 1085 los cristianos incorporaron la ciudad al Reino de Castilla, siendo rey Alfonso VI, aunque se mantuvo una política de respeto a las personas y los bienes musulmanes.

Desde entonces fue la capital del Reino de Castilla, título que anteriormente ostentaba la ciudad de Burgos.

Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo, historia de Toledo
Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo

Ciudad de las Tres Culturas

Como los judíos ya estaban instalados en Toledo desde la época de los visigodos, al entrar los cristianos a formar de ella crearon una amalgama de tres culturas que convivían en armonía, dejando cada una de ellas su huella en la ciudad.

De la cultura hebrea se conserva hoy en día la Sinagoga de Santa María la Blanca y la Sinagoga del Tránsito, ésta última en la actualidad alberga el Museo Sefardí.

Edad Media

En 1226, por voluntad del rey Fernando III se inicia la construcción de la Catedral Primada de Toledo, sobre el terreno donde se asentaba la antigua Mezquita Mayor.

A partir del siglo XIV el ambiente de tolerancia multicultural comienza a desaparecer progresivamente.

El momento álgido fue cuando los Reyes Católicos crearon el Tribunal de la Inquisición en el año 1485 y el Decreto de Expulsión de los Judíos en el año 1492.

Ellos también ordenaron construir el Monasterio de San Juan de los Reyes como lugar de descanso eterno, aunque finalmente recibieron sepultura en la Capilla Real de Granada.

Catedral Primada de España, sede de la Archidiócesis de Toledo, historia de Toledo
Catedral Primada de España, sede de la Archidiócesis de Toledo

Edad Moderna

En el siglo XVI, tras sofocar la Revuelta de la Comunidades, el rey Carlos I ordenó construir grandes muestras del Renacimiento dignas de la capital del Gran Imperio Español, siendo el Alcázar su principal ejemplo.

También se llevó a cabo la remodelación de la Puerta Nueva de Bisagra y la Puerta del Cambrón.

En el año 1561 el rey Felipe II decide trasladar la corte y la capitalidad a Madrid, con lo que la ciudad perdió gran parte de su peso político y social.

Toledo pasó a ser una ciudad casi exclusivamente conventual, las órdenes religiosas ocuparon los antiguos palacios deshabitados por el traslado de la corte a la nueva capital.

Alcázar de Toledo, historia de Toledo
Alcázar de Toledo

Guerra Civil

Durante la Guerra Civil Española el Alcázar de Toledo se convirtió en un símbolo, ya que allí se refugiaron los sublevados que resistieron durante 2 meses el asedio de las fuerzas republicanas.

Actualidad

Hoy en día Toledo es la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y una de las ciudades más visitadas de España, por la gran cantidad de monumentos históricos que conserva.

En 1986 su casco histórico fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para conocer más sobre la historia de Toledo y sus principales monumentos puedes apuntarte a una visita guiada, un tour de los misterios, una ruta subterránea, un tour de los templarios o un tour de las tres culturas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!