Qué ver y hacer en Chinatown

Como su propio nombre indica, Chinatown es el lugar donde se instalaron los inmigrantes venidos de China a su llegada a América. Cada día aumenta más ese número de inmigrantes, llegando a absorber casi por completo el cercano barrio de Little Italy.

Chinatown antiguamente era conocido como Five Points, llamado así por la confluencia de cinco calles en sus inmediaciones. Se trataba de un barrio pobre asentado sobre un terreno pantanoso, en la película Gans of New York de Martin Scorsese quedó bastante fielmente retratado. La comunidad china llegó a partir de 1840, cuando se asentó aquí el empresario Ah Ken, oficialmente el primer emigrante chino del Chinatown de Manhattan.

Los setenta y los ochenta del siglo XX fueron las peores épocas para el barrio, era una pequeña ciudad sin ley dominada por las mafias (Tongs), siendo especialmente famosas las pandillas Ghost ShadowsFlying Dragons. La situación comenzó a cambiar a partir de los 90, hoy en día es un barrio bastante tranquilo y seguro para todos sus visitantes.

Adentrarse en Chinatown, cuya calle principal es Mott Street, es casi como viajar de repente hasta Hong Kong. Los carteles están en chino, los habitantes hablan cantonés o mandarín entre ellos y por supuesto está repleto de restaurantes de comida china y locales de venta de imitaciones importadas de ese país. A los amantes de la cultura y la comida china sin duda no les defraudará, para el resto, igualmente merece una visita por su ambiente especial.

Chinatown de Manhattan
Chinatown de Manhattan. Foto de Madhu nair.

Uno de los lugares más emblemáticos y pintorescos del barrio es el Parque Colombus, lugar de reunión de los ciudadanos chinos para practicar deporte, kung fu o tai chí, jugar al Mahjong o simplemente relajarse en contacto con la naturaleza. Los que vayan buscando las tiendas chinas tienen que visitar la calle Canal, Mulberry o East Broadway, además de comercios de imitaciones chinas, también hay joyerías, restaurantes y muchos vendedores callejeros.

La celebración más importante del barrio llega a finales de enero o principios de febrero, cuando según su calendario lunar es el inicio del Año Nuevo Chino. Miles de curiosos se acercan en esas fechas para ver el tradicional desfile del dragón por las calles de Chinatown.

A Chinatown se llega desde la estación de metro Canal St, donde paran las líneas J, N, Q, R y 6 o desde la estación Grand St, por donde pasan las líneas B y D.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!