Historia de Nueva York

Historia de Nueva York

La historia de Nueva York comienza oficialmente el 17 de abril de 1524, cuando es descubierta por el explorador italiano Giovanni da Verrazzano, aunque en ese momento ya existían asentamientos indígenas de la tribu de los Lenape.

Río Hudson discurriendo junto a la ciudad de Nueva York , historia de Nueva York
Río Hudson discurriendo junto a la ciudad de Nueva York

Desde sus inicios Nueva York fue un crisol de culturas, primero estaban los amerindios que eran los habitantes originales, fue descubierta por un italiano que trabajaba para la corona francesa, en 1609 el inglés Henry Hudson remontó el río que hoy lleva su nombre, por último en 1613 los neerlandeses conquistaron la bahía y fundaron los Nuevos Países Bajos. En 1626 el jefe de la colonia holandesa, Pierre Minuit, compró los terrenos a los indios americanos por 24 dólares y los renombró como Nueva Ámsterdam, había comenzado el colonialismo europeo.

Durante los siglos XVII y XVIII los ingleses y los holandeses rivalizaron por el control de estas tierras, hasta que en 1664 los ingleses conquistaron la ciudad y la rebautizaron con el nombre de Nueva York, en honor del Duque de York, hermano de Carlos II rey de Inglaterra. A partir de ser gobernada por los ingleses la ciudad comenzó a ganar importancia, a esto ayudó fundamentalmente el aumento del comercio a través de su puerto marítimo, convirtiéndose en uno de los más transitados de la época.

Bolsa de Nueva York en Wall Street, historia de Nueva York
Bolsa de Nueva York en Wall Street

En 1789, al acabar la Guerra de Independencia, se reunió en Nueva York el Congreso Continental, del cual salió elegido primer presidente George Washington. Desde entonces y durante un año, Nueva York fue la capital de los Estados Unidos. Este fue el único período en que tuvo un verdadero peso político, a partir de entonces su importancia y su crecimiento siempre han estado basados en la floreciente economía. De hecho en 1792, de las reuniones de un grupo de comerciantes bajo un árbol de Wall Street, surgió la todopoderosa Bolsa de Nueva York, en la actualidad la que más dinero mueve del mundo.

El siglo XIX estuvo caracterizado por el rápido crecimiento de su población, de todos los lugares del mundo llegaban inmigrantes dispuesto a probar fortuna en la próspera ciudad. Debido al boom migratorio se llevó a cabo un ambicioso plan de ordenación urbana, dando como resultado las manzanas cuadriculadas cruzadas por anchas avenidas que podemos ver hoy en día. También fue necesario reservar una zona verde que sirviera de vía de escape de la caótica vida de la ciudad, fue entonces cuando se fundó un gran pulmón verde en Central Park.

Hasta finales del siglo XIX Nueva York sólo estaba formada por el barrio de Manhattan, con la construcción de puentes sobre el río y de líneas de metro y ferrocarril que conectaban los barrios periféricos con el centro, fue posible añadir los distritos de Brooklyn, Bronx, QueensStaten Island a la geografía de la ciudad.

Central Park en el corazón de Nueva York, historia de Nueva York
Central Park en el corazón de Nueva York

El siglo XX trajo más crecimiento económico y poblacional, tras la Segunda Guerra Mundial Nueva York se había convertido en una potencia mundial en todos los sentidos. En la economía era la bolsa de Wall Street la que mandaba, en lo político con la instalación de Cuartel General de las Naciones Unidas y en lo artístico con el auge del expresionismo abstracto, con el que llegaron incluso a desbancar a París como capital del arte.

Un párrafo negro en la historia de Nueva York se escribió a principios del siglo XXI, con los terribles atentados suicidas del 2001 en las famosas Torres Gemelas, el mundo entero se quedó en vilo viendo como caía uno de los símbolos del país. Cerca de 3.000 personas perdieron la vida en ese fatídico atentado que cambió la historia del mundo entero.

Pero Nueva York resurgió de sus cenizas y se levantó igual que el rascacielos One World Trade Center se levanta hoy en el lugar de la tragedia. Vuelve a ser una ciudad que mira al futuro con optimismo y decisión, recibiendo cada día más y más turistas ávidos de vivir su experiencia neoyorquina.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!