Cómo moverse por Nueva York

Cómo moverse por Nueva York

Para moverse dentro de Nueva York hay varias opciones, el transporte público gestionado por la empresa Metropolitan Transit Authority, incluye metro, autobuses, tren y tram, moverse en los miles de taxi que circulan por la ciudad, alquilar una bicicleta pública o una forma más curiosa con los water taxi. Los precios aquí mostrados están actualizados a fecha junio del 2015.

Metro:

El metro es un servicio público que funciona las 24 horas del día, actualmente es uno de los más antiguos y grandes del mundo. Cuenta con casi 500 estaciones por las que circulan 26 líneas, nombradas con letras o números y con distintos colores.

Aunque es un servicio eficaz, también hay que decir que las estaciones están bastante anticuadas y sucias. Además, aunque por la mañana no hay ningún problema, por las noches es poco recomendable moverse en metro por la ciudad.

Metro de Nueva York, cómo moverse por Nueva York
Metro de Nueva York

El precio del billete sencillo son $2,75. La frecuencia de paso varía entre los 3 minutos en hora punta, hasta los 20 minutos del horario nocturno. Hay algunas líneas express que no realizan todas paradas.

Autobús:

Los autobuses en Nueva York también funcionan las 24 horas del día, aunque es una ciudad muy congestionada, ofrecen un servicio bastante fácil, cómodo y eficaz. Hay más de 200 líneas operativas en la actualidad, dependiendo de la zona por la que se mueven están identificados por una letra seguida del número de línea, los de Manhattan llevan una M, los de Brooklyn una B, los del Bronx llevan Bx, los de Queens una Q y los de Staten Island una S.

Autobús de Nueva York, cómo moverse por Nueva York
Autobús de Nueva York

El precio del billete sencillo, como en el metro, son $2,75, en el caso de utilizar una línea express que no hace todas las paradas, el coste asciende a $6,50. Debes saber que para pagar en efectivo hay que llevar el importe exacto en monedas, ya que el conductor no cobra, hay que introducir el dinero en una máquina que sólo acepta monedas y no da cambio.

Tren:

Aunque no es muy común utilizar el tren para viajar por Manhattan, sí que puede ser necesario si vamos a desplazarnos a algún barrio de la periferia. Hay dos servicios en funcionamiento, el de Long Island Rail Road, con 7 líneas operativas y el Metro-North Railroad, con 5 líneas disponibles.

El precio de los billetes varía en función de la compañía, el horario del viaje y la distancia recorrida. En el caso del Long Island Rail Road, las zonas de tarificación van desde la 1 hasta la 14, para la zona 1 el billete Off-Peak (fuera de hora punta) cuesta $6 y el billete Peak (en hora punta) cuesta $8,25. En el Metro-North Railroad hay 10 zonas, para la zona 1 el billete Off-Peak (fuera de hora punta) cuesta $5,75 y el billete Peak (en hora punta) cuesta $7,75. En ambos casos hay ofertas para los billetes de 10 viajes, semanales y mensuales.

Tram:

El último sistema de transporte incluido en el servicio público que gestiona la empresa Metropolitan Transit Authority es el tram, más concretamente el teleférico Roosevelt Island Tram que une Roosevelt Island con Manhattan.

Es un trayecto de unos cinco minutos que ofrece unas estupendas vistas panorámicas de la ciudad, una forma distinta y todavía inexplorada de conocer Manhattan. Está compuesto por dos cabinas que operan en intervalos de 15 minutos, entre semana desde las 06:00 hasta las 02:30 horas y los fines de semana hasta las 03:30 horas. El precio del trayecto es el mismo que el del metro, $2,75.

Abono de transporte:

Para las cuatro opciones de transporte público es posible adquirir MetroCard, una tarjeta magnética recargable muy cómoda y fácil de usar con la que además se obtienen algunos descuentos.

Se puede elegir entre dos opciones, la primera el pago por uso o pay per ride, se recarga la tarjeta con el dinero que queramos y cada vez que accedemos al transporte público descuentan el precio del billete sencillo. Es posible obtener una bonificación de un 11%, siempre que se recargue con más de $5,50. La otra opción es el uso ilimitado o Unlimited Ride, se paga un precio fijo de $31 para viajar en todo el transporte público durante siete días, excluyendo el servicio express.

Taxi:

La forma más cómoda de moverse por Nueva York es con los famosos taxis amarillos, es un servicio fácil, limpio y fiable ya que incluyen pantallas de gps para que el pasajero verifique el recorrido. Contrario a lo que se pueda pensar, es un servicio bastante asequible, sobre todo si se compara con otras ciudades de Estados Unidos o con Europa.

Taxi de Nueva York, cómo moverse por Nueva York
Taxi de Nueva York

La bajada de bandera son $2,50, a partir de ahí por cada tramo de 1/5 de milla (320 metros) o por cada minuto de espera cobran $0,50. Hay un suplemento de $0,50 por horario nocturno, entre las 22:00 y las 06:00 horas, y por hora punta de $1, de lunes a viernes entre las 16:00 y las 20:00 horas. Además hay que añadir otros $0,50 por los impuestos estatales, incluir entre un 10% y un 15% de propina y saber que se si circula por una carretera, túnel o puente con peaje, ese cargo extra también corre a cuenta del cliente.

Bicicleta:

Recientemente se ha puesto en marcha en Nueva York el servicio público de alquiler de bicicletas, en la actualidad cuenta con más 100 estaciones en los principales puntos de la ciudad, con más de 1.000 bicicletas disponibles.

Para los turistas la opción más interesante es el pase de 24 horas, cuesta $9,95. Incluye la primera media hora de uso gratis, la segunda media hora cuesta $4, la tercera media hora $9 y a partir de ahí cada media hora cuesta $12. Aunque parezca excesivo, realmente el servicio está pensado para que los usuarios usen las bicis menos de media hora, cuando se les acabe el tiempo la devuelvan y utilicen otra sin cargo extra.

Para darse de alta sólo hay que ir a un punto de alquiler de bicicletas Citi Bike, seguir las instrucciones de la pantalla y pagar con la tarjeta de crédito o débito. El servicio actualmente esta disponible en Manhattan y Brooklyn.

Water Taxi:

Una de las opciones más pintorescas es viajar en los water taxi, son la última sensación en Nueva York, al ir por el río se va disfrutando de unas maravillosas vistas del skyline de la ciudad. En la actualidad tienen cinco muelles o paradas, Pier 17 South Street Seaport, Pier 1 Brooklyn Bridge Park DUMBO, Slip 6 Battery Park, Pier 45 Christopher Street y Pier 84 West 44th Street. Además tienen un servicio exclusivo para los que quieran visitar la tienda Ikea, sale desde Pier 11 Wall Street.

Water Taxi de Nueva York, cómo moverse por Nueva York
Water Taxi de Nueva York

El precio son $9 si nos bajamos en la siguiente parada, si continuamos más paradas cuesta $19. También se puede comprar el pase para un día completo por $31, en este caso el billete incluye un tour en autobús turístico. Los que adquieran la tarjeta New York Pass, tienen el pase de un día entero incluido.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!