Qué ver y hacer en Harlem

Aunque es uno de los barrios más conflictivos de la ciudad, Harlem también es uno de los barrios que recibe más visitas, gracias a un proceso de rehabilitación y mejoras que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Nueva York.

Calles de Harlem
Calles de Harlem

Comenzó siendo un barrio de la periferia donde se compraban casas los ciudadanos neoyorquinos de clase media, a principios del siglo XIX. Con la llegada del tren y más tarde el metro hasta el barrio, las propiedades sufrieron un fuerte boom inmobiliario, lo que provocó que muchos propietarios dejaran de pagar la hipoteca y se mudaran a otros barrios más asequibles.

Fue a partir de 1920 cuando empezó a llegar la población afroamericana, atraída por los baratos alquiler que les ofrecía el agente inmobiliario Philip Payton. Este movimiento social es conocido como «El Renacimiento de Harlem».

[column]

Teatro Apollo en Harlem
Teatro Apollo en Harlem

[/column][column]

Teatro Apollo en Harlem
Teatro Apollo en Harlem

[/column]

De aquí surgieron importantes músicos, artistas e intelectuales que pusieron de moda la cultura afroamericana en aquella época. Del movimiento artístico surgió por ejemplo el jazz, se abrieron más de 40 clubes en Harlem donde se podían escuchar estos nuevos ritmos cada día, pero irónicamente, en mucho de ellos sólo estaba permitida la entrada a las personas de raza blanca.

Harlem es especialmente concurrido los domingos por la mañana, los curiosos y turistas abarrotan el barrio deseosos de asistir a una misa gospel y luego probar la comida sureña en algunos de sus muchos restaurantes. Las iglesias más conocidas son The Abyssinian Baptist Church y Mother African Methodist Episcopal Zion Church, en la puerta de ambas suele haber cola para entrar y autobuses esperando que los turistas salgan de la misa.

Iglesia Bautista de Harlem
Iglesia Bautista de Harlem

No tienes porque quedarte en alguna de las iglesias más famosas, si buscas algo auténtico, lo mejor es que te des una vuelta alrededor de esa misma manzana y entres en alguna de las pequeñas iglesias que sí conservan el ambiente tranquilo y tradicional de una misa de domingo.

La forma más directa de llegar a Harlem es con las líneas de metro 2, 3, 4, 5 y 6, hay que bajarse en la estación de 125 St.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!