Canales de Ámsterdam

Qué ver en los canales de Ámsterdam

Los canales de Ámsterdam se han convertido en una de las principales atracciones de la ciudad, motivo por el que es conocida como la Venecia del Norte.

Canales de Ámsterdam, el principal atractivo de la ciudad
Canales de Ámsterdam, el principal atractivo de la ciudad

La vida de los lugareños gira en torno a los canales, ya que acogen numerosas casas flotantes.

Pero también son utilizados para pasear, hacer deporte o como escenario de espectáculos, desfiles y conciertos al aire libre.

¿Cuántos canales tiene Ámsterdam?

Ámsterdam está formada por una red de 160 canales, cubriendo en total unos 100 kilómetros de longitud.

Más de 1.200 puentes conectan las 90 islas que conforman el entramado de la ciudad, el más antiguo es el puente Torensluis que data de 1648.

Hoy son el escenario principal del Festival de los Luces de Ámsterdam o del Grachtenfestival, con conciertos de música clásica a bordo de barcos que recorren los canales.

Canales principales

Los canales principales de Ámsterdam son: SingelHerengracht, KeizersgrachtPrinsengrachtSingelgracht.

Todos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2010.

Los cinco conforman un anillo concéntrico conocido como Grachtengordel, construido durante el siglo XVII, en plena época dorada de Ámsterdam.

Casas flotantes en los canales de Ámsterdam
Casas flotantes en los canales de Ámsterdam

Atracciones y museos

Los canales de Ámsterdam son además un buen punto de partida para recorrer las principales atracciones y museos de la ciudad.

  • Singel, en el canal más antiguo de Ámsterdam se puede visitar el Mercado de las Flores, la Torre de la Moneda, el Museo de la Tortura o la casa más estrecha del mundo.
  • Herengracht, llamado Canal de los Señores, es la zona donde se asentaron las familias adineradas, se puede visitar el Museo del Teatro o el Museo de la Biblia.
  • Keizersgracht, su nombre significa Canal del Emperador, acoge el Museo de Fotografía FOAM o el Museo Van Loo.
  • Prinsengracht, la traducción sería Canal del Príncipe, en sus orillas se encuentra la Casa de Ana Frank, la Iglesia Westerkerk o el Museo Casa Flotante.
  • Singelgracht, vía fluvial que bordea todo el centro histórico de Ámsterdam, entre sus atractivos incluye el Rijksmuseum o la Heineken Experience.
Torre de la Moneda a orillas del canal Singel
Torre de la Moneda a orillas del canal Singel

Paseo por los canales

Además de ver los canales desde la orilla, lo mejor para conocer el día a día de la ciudad es navegar por sus tranquilas aguas.

Hay muchísimas empresas que ofrecen diferentes opciones, los más asequibles son los cruceros por los canales con audio-guía.

Pero también hay cruceros con almuerzo o cena incluidos o cruceros en combinación con la entrada a museos y atracciones.

Otra opción es alquilar barcos de remos, botes a pedal.

Sin olvidar la posibilidad de subirse a bordo del Holandés Flotante, un autobús anfibio que recorre los principales sitios de interés por tierra y agua.

Club de botes de San Nicolás

Durante muchos años se podía dar paseos por los canales de Ámsterdam a bordo de alguno de los botes tradicionales del Club San Nicolás.

Además era una actividad muy barata, ya que sólo pedían la voluntad para el mantenimiento de los barcos.

Pero en el 2014 fueron ilegalizados, por lo que en la actualidad ya sólo existe la posibilidad de recorrer los canales a bordo de los cruceros turísticos.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!