Catedral de San Pablo

Catedral de San Pablo

Ubicada en el lugar donde se alzó el primer santuario cristiano de Inglaterra, la Catedral de San Pablo ha sido escenario de muchos de los acontecimientos más importantes de la monarquía británica.

Desde el año 604 ya existía una iglesia dedicada a San Pablo emplazada aquí, durante los siglos VII, X y XI se llevaron a cabo ampliaciones y reformas en éste primer santuario. La catedral que precedía a la actual fue restaurada en 1633, pero durante el Gran Incendio de Londres ocurrido en 1666, fue arrasada por el fuego junto a gran parte de la ciudad.

En 1675 comenzaron las obras para levantar la actual Catedral de San Pablo, el encargado de éste proyecto fue el arquitecto Christopher Wren. Las obras se extendieron hasta 1710, pero en el año 1697 ya fue abierta para la oración. Desde su apertura ha tenido un lugar privilegiado en la historia de Londres y del país, aquí se han celebrado bodas reales, como la que unió al príncipe Carlos con Lady Di o multitudinarios funerales de estado de personajes tan ilustres como Winston Churchill y Lord Nelson, el último funeral celebrado aquí fue el de Margaret Thatcher, en abril del 2013.

Catedral de San Pablo en Londres
Catedral de San Pablo en Londres

Desde el exterior ya impresiona su tamaño, con una altura de 110 metros es la segunda iglesia más grande del mundo, tras la Basílica de San Pedro en el Vaticano. La fachada principal está dominada por un relieve triangular que representa la conversión de la patrona de la catedral al cristianismo, por encima del relieve está la figura de San Pablo junto a otros dos apóstoles y cuatro evangelistas.

La fachada está flanqueada por dos torres gemelas rematadas por una piña, como símbolo de la paz y la prosperidad. La torre suroeste tiene instalado un reloj de 5 metros de diámetro, encima de él se encuentra el campanario que alberga la campana Great Paul, considerada la más grande de balanceo en Europa.

El gran atractivo del interior, además de la decoración, es subir a la cúpula, se pueden ver de cerca los frescos que la decoran, para terminar asomándose al exterior y disfrutando de unas vistas estupendas de la ciudad. Está dividida en tres galerías circulares, la última es la Galería Dorada, situada a 85 metros de altura, en total para llegar hasta aquí hay que subir 528 escalones. Las otras dos son la Galería de los Susurros y la Galería de Piedra.

Otro de los grandes atractivos de la catedral es la cripta, donde se encuentran los mausoleos de algunos personajes históricos de Inglaterra, entre ellos Alexander Fleming, Lawrence de Arabia o el duque de Wellington.

Cúpula de la Catedral de San Pablo
Cúpula de la Catedral de San Pablo

Algunas recomendaciones, en el interior está prohibido tanto hacer fotografías como grabar vídeos, dado que las escaleras de acceso a la cúpula son bastante angostas, el acceso no está recomendado para personas claustrofóbicas, con problemas cardíacos o respiratorios. Para los que no quieran o puedan subir a la cúpula, en la cripta se proyecta el vídeo «Óculo: un ojo dentro de St Paul», un documental donde se muestran todos los entresijos de la catedral.

El horario de la Catedral de San Pablo es el siguiente, de lunes a sábados entre las 08:30 y las 16:30 horas, los domingos permanece cerrada para las visitas turísticas.

Con la entrada ya está incluido el acceso a la catedral, la cripta y las tres galerías de la cúpula. Para los adultos el precio son £18, para los estudiantes y mayores de 60 años son £16, para los menores de entre 6 y 17 años son £8, es gratis para los menores de 6. Reservando en la página web oficial de la Catedral de San Pablo, se obtiene un descuento de £2,5 por persona. Los portadores del London Pass ya tienen incluida la entrada.

Junto a la catedral está la parada de metro St Paul’s, por donde pasa la línea Central, además tienen parada cerca los autobuses de las líneas 4, 11, 15, 23, 25, 26, 100 y 242.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!