West End de Londres o Theatreland

Estás de visita en Londres y ya has recorrido sus principales sitios de interés: la Abadía de Westminster, el Palacio de Buckingham o el Puente de la Torre.

Leicester Square, el corazón del West End de Londres
Leicester Square, el corazón del West End de Londres

Pero, ¿qué te parecería poner el broche de oro a tu viaje a Londres visitando el West End y disfrutando de alguno de sus grandes espectáculos teatrales y musicales?

En este artículo nos vamos a centrar en la zona conocida como «Theatreland», una de las principales atracciones turísticas de Londres.

Ubicación

El West End de Londres se encuentra en el corazón de la ciudad de Westminster, abarcando lugares tan emblemáticos como Leicester Square, Trafalgar Square o Picadilly Circus.

Es en Theatreland donde se concentran más de 40 teatros, acogiendo cada año más de 12 millones de espectadores.

No en vano el West End representa el teatro comercial de más alto nivel de habla inglesa, sólo comparable al Circuito de Broadway, en Nueva York.

Historia

El primer teatro del West End fue inaugurado en 1663, desde entonces ha sido imparable el auge de la zona como epicentro cultural de Londres.

Pero fue sobre todo a partir del siglo XIX cuando se inauguraron más teatros en el West End, incluyendo el emblemático Teatro Adelphi.

En aquellos primeros tiempos las representaciones eran sobre todo de ópera y ballet, pero eso cambió en 1843 cuando se aprobó la Ley de Teatros y se relajaron las condiciones de las funciones.

Cientos y cientos de obras teatrales han sido representadas desde entonces en Theatreland, la más antigua todavía en cartelera es The Mousetrap.

Esta obra escrita por Agatha Christie lleva exhibiéndose de forma ininterrumpida desde 1952, siendo el espectáculo de más larga duración del mundo.

En los últimos tiempos el teatro está viviendo una época dorada, por eso no es de extrañar que muchos famosos actores del cine y la televisión hayan hecho sus pinitos en el West End.

Por sus tablas han pasado Kristin Scott Thomas, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Nicole Kidman, Kevin Spacey, Keira Knightley o Bradley Cooper, entre muchos otros.

Teatros

Mucho son los teatros míticos del West End de Londres, algunos con siglos de antigüedad. Entre ellos destacan:

  • Drury Lane: edificio del año 1812, pero fue originalmente inaugurado en 1663, por lo que es el teatro inglés más antiguo aún en funcionamiento.
  • Teatro Haymarket: sus orígenes se remontan al 1720, pero el edificio actual es de 1821.
  • Teatro Savoy: primera representación en 1881.
  • Duke of York’s Theatre: abierto en 1892.
  • Her Majesty’s Theatre: inaugurado en 1897.
  • Teatro Apollo: abrió sus puertas en 1901.
  • Teatro Gielgud: primera representación en 1906.
  • London Palladium: inaugurado en 1910.
  • St Martin’s Theatre: famoso por acoger la obra The Mousetrap (La Ratonera).
Piccadilly Circus, una de las plazas más emblemáticas del West End de Londres
Piccadilly Circus, una de las plazas más emblemáticas del West End de Londres

Musicales

Sin duda los espectáculos musicales son los grandes protagonistas hoy en día de Theatreland, son obras con gran presupuesto que encandilan a todos sus espectadores.

Durante años se ha representado con gran éxito: Mamma Mia!, The Phantom of the Opera, Les Misérables, The Book of Mormon, Thriller Live o Motown The Musical.

Pero también hay musicales para toda la familia, como El Rey León, School of Rock, Wicked o Disney’s Aladdin.

Si quieres vivir la experiencia completa, no te quedes sin tu entrada para los musicales de Londres y resérvala ya en Hellotickets.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin