Alcázar de Toledo

Guía completa para visitar el Alcázar de Toledo

Situado a 548 metros sobre el río Tajo, el Alcázar de Toledo domina el horizonte y las vistas panorámicas de la ciudad, además de ser uno de sus monumentos más importantes y visitados.

Alcázar de Toledo alzándose sobre las calles de la ciudad
Alcázar de Toledo alzándose sobre las calles de la ciudad

Un poco de historia

Su excelente posición estratégica ha favorecido la ocupación humana durante milenios, existiendo vestigios de una fortaleza construida durante el período de dominación romana.

Las posteriores culturas establecieron aquí la residencia de sus dirigentes, es el caso de los visigodos y los musulmanes.

De estos últimos procede su nombre, concretamente de la palabra árabe Al-Qasar.

Los reyes cristianos llevaron a cabo numerosas reformas en el edificio cuando consiguieron hacerse con la ciudad, pero fue Carlos I de España quien ordenó la construcción que podemos ver hoy en día cuando decidió que Toledo fuera la capital de su vasto imperio.

Fachada sur del Alcázar de Toledo, diseñada por Juan de Herrera
Fachada sur del Alcázar de Toledo, diseñada por Juan de Herrera

Para esta magna obra contrató a los mejores arquitectos de la época, tres fueron los artífices del diseño actual, Alonso de Covarrubias, Francisco de Villalpando y Juan de Herrera, por ese motivo cada una de las fachadas tiene un estilo distinto.

Mucho antes de finalizar la construcción Madrid ya era la capital del reino, por lo que nunca vivió en él ningún rey, aunque sí fue habitado por reinas viudas y retiradas por los sucesores de sus esposos.

Después fue cárcel de la Corona, seguido de Cuartel General de Ejércitos y Academia de Infantería.

Desde su construcción sufrió varios incendios y remodelaciones, una de los más graves durante la Guerra de Independencia a principios del siglo XIX, cuando sólo quedó en pie la estructura principal del edificio.

En 1936 se destruyó casi por completo en la Guerra Civil, en lo que se conoce como el Asedio del Alcázar de Toledo las fuerzas republicanas asediaron a los sublevados fortificados en el interior, hecho que acabó con la toma de Franco de la ciudad.

La reconstrucción empezaría en 1940 y finalizaría en 1961, en la actualidad acoge la Biblioteca de Castilla la Mancha y el Museo Nacional del Ejército.

Fachada este del Alcázar de Toledo con el Monumento al Asedio
Fachada este del Alcázar de Toledo con el Monumento al Asedio

Características

Todo el conjunto está articulado alrededor de un gran patio central, diseñado por del arquitecto Francisco de Villalpando.

En el centro se alza una estatua del rey Carlos I, impulsor de la construcción actual.

La fachada principal da a la cara norte, de su diseño se encargó Alonso de Covarrubias; por el contrario la fachada sur tiene el característico estilo de Juan de Herrera.

Frente a la fachada este se alza el Monumento al Asedio.

A pesar de tener sus cuatro fachadas diferentes entre sí, todo el conjunto tiene un aspecto compacto y uniforme que le aporta una gran monumentalidad.

Pos su importancia histórica y arquitectónica, el Alcázar de Toledo es el punto de inicio ideal para una Ruta de los Castillos de Toledo.

Patio del Alcázar de Toledo con la estatua de Carlos I
Patio del Alcázar de Toledo con la estatua de Carlos I 

Museo del Ejército

En el interior se ubica hoy en día la exposición permanente del Museo del Ejército, distribuida entre 13 salas temáticas y 8 salas históricas ordenas cronológicamente.

Se puede visitar la sección de armas de fuego, armas blancas, armas defensivas, munición, artillería, uniformes, insignias, vexilia, fotografía, pintura, escultura, etnografía, numismática, maquetas o vehículos.

Vista nocturna del Alcázar de Toledo
Vista nocturna del Alcázar de Toledo 

Horario

El horario del Museo del Ejército de Toledo es el siguiente: de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Precio de la entrada

El precio de la entrada general es de 5€ y la reducida 2,5€.

El acceso es gratuito gratuito todos los domingos del año y los días 29 de marzo, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Si tienes la tarjeta Toledo Card la entrada ya está incluida.

Visitas guiadas

Si quieres conocer la historia, secretos y leyendas del Alcázar de Toledo y los principales monumentos de la ciudad, puedes apuntarte a un tour GRATIS o una visita guiada con transporte desde Madrid.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!