Museo Británico

Museo Británico

Con una colección de más de 8 millones de objetos, repartidas entre las secciones de arqueología, historia y arte, el Museo Británico es uno de los más renombrados del mundo. En especial su colección del Antiguo Egipto, la segunda más importante del mundo, sólo superada por el Museo Egipcio de El Cairo. Además es uno de los primeros en constituirse en Europa y el tercero más visitado del mundo.

La creación del Museo Británico se remonta a 1753, cuando el médico y naturalista sir Hans Sloane, decidió donar al fallecer su colección privada de 80.000 objetos al Estado, éstos solo tuvieron que pagar un precio simbólico de £20.000. La colección incluía libros, manuscritos, cuadros y una valiosa muestra de objetos del Antiguo Egipto, Roma y Grecia. La inauguración oficial al público se llevó a cabo el 15 de enero de 1759, como primera sede se utilizó la Casa Montagu.

Entrada al Museo Británico en Londres
Entrada al Museo Británico en Londres

Desde entonces la colección no ha parado de crecer, en 1782 sir William Hamilton, embajador en Nápoles, le vendió al Estado su preciada colección de antigüedades romanas y griegas. Otra gran aportación se hizo tras la victoria de Inglaterra sobre Francia, en la Batalla del Nilo de 1801, de ahí se obtuvieron la mayoría de las piezas del Imperio Egipcio que se conservan, incluyendo la Piedra de Rosetta.

La aportación que definitivamente hizo necesario un cambio de sede del museo fue la Biblioteca del Rey, donada en 1823 por el rey Jorge IV. Se procedió inmediatamente al derribo de la Casa Montagu, para comenzar la edificación de un nuevo espacio más grande y acorde a la importancia que iba ganando el museo.

Aún a pesar de todas las ampliaciones, en 1963 se creó el Museo de Historia Natural de Londres, para albergar toda la colección de piezas naturales que ya no cabían en el Museo Británico. En 1998 se hizo lo propio con la colección de etnografía, pasando a formar parte del Museo de la Humanidad. En 1973 también se independizó la Biblioteca Nacional a su propio edificio.

[column]

Piedra de Rosetta en el Museo Británico
Piedra de Rosetta

[/column][column]

Arte egipcio en el Museo Británico
Arte egipcio

[/column]

La Piedra de Rosetta es la pieza más preciada del Museo Británico, se trata de una antigua estela egipcia donde se talló un decreto dictado por el faraón Ptolomeo V. Al haber sido tallado el texto en tres escrituras distintas, jeroglíficos egipcios, egipcio demótico y griego antiguo, a través de la Piedra de Rosetta se consiguió descifrar el significado de los jeroglíficos egipcios.

El horario del Museo Británico es el siguiente, de 10:00 a 17:30 horas, algunas galerías permanecen abiertas los viernes hasta las 20:30 horas.

La entrada es gratuita.

Para llegar al Museo Británico las estaciones de metro más cercanas son, Tottenham Court Road, por donde pasan las líneas Central y Northern o la estación Holborn, por donde pasan las líneas Central y Picadilly. En autobús hay muchas líneas que tienen parada cerca, algunas de ellas son 1, 7, 8, 10, 14, 19, 24, 25, 29, 38, 55, 59, 68, 73, 91, 98, 134, 168, 188, 242 y 390.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!