Isla de la Libertad

La Isla de la Libertad es un pequeño islote deshabitado de la Bahía de Nueva York, aquí se encuentra uno de los símbolos de la ciudad, la Libertad Iluminando al Mundo, o como es más conocida, la Estatua de la Libertad. Fue un regalo del pueblo francés a los norteamericanos, con motivo del centenario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos en 1886.

Isla de la Libertad en Nueva York
Isla de la Libertad en Nueva York

La Estatua de la Libertad es un monumento de cobre que se alza hasta los 49 metros de altura, llegando casi a los 93 metros si contamos el pedestal. Muchos creen que fue obra de Gustave Eiffel, mismo ingeniero francés que construyó la Torre Eiffel, pero la realidad es que Eiffel lo que hizo fue la estructura interior, el diseño de la estatua es obra del escultor francés Frèdèric Auguste Bartholdi.

La estatua se convirtió en un símbolo de la libertad desde que se inauguró, ya que era lo primero que veían los inmigrantes cuando arribaban en barco a las costas de la ciudad. Fue declarada Monumento Nacional de los Estados Unidos en 1965 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Estatua de la Libertad en la Isla de la Libertad
Estatua de la Libertad en la Isla de la Libertad

Aunque es posible acceder hasta un observatorio ubicado en la corona de la Estatua de la Libertad, varias veces en su historia ha tenido que ser cerrado al público. El mayor tiempo fue tras los atentados del 11 de Septiembre, cuando permaneció cerrado hasta el 4 de julio de 2009 por motivos de seguridad. Recientemente la Estatua de la Libertad fue cerrada de nuevo por los múltiples destrozos causados por el huracán Sandy a su paso por Nueva York, aunque el 4 de julio de 2013 volvió a abrir sus puertas.

Se puede llegar con el ferry que sale desde Battery Park, después de pasar por la Isla de Libertad sigue hasta la Isla Ellis. Los ferries operan todos los días entre las 08:30 y las 17:00 horas. También hay ferries que salen desde Liberty State Park, en Nueva Jersey.

Vista nocturna de la Estatua de la Libertad
Vista nocturna de la Estatua de la Libertad

Con el billete del ferry ya está incluida la entrada a la Estatua de la Libertad, cuesta $18 para los adultos, $14 para los mayores de 62 años y $9 para los menores entre 4 y 12 años. Para acceder al mirador de la corona hay que abonar $3 extras. Con la tarjeta New York Pass o el New York Citypass la entrada ya está incluida. Se puede hacer la reserva previamente en la página Reserva Anticipada, así consigues evitar las enormes colas y te aseguras el acceso al observatorio superior de la estatua que tiene un acceso bastante restringido.

Para llegar hasta Battery Park hay que bajarse en la estación de metro Bowling Green, por donde pasan las líneas 4 y 5 o en Whitehall Street, líneas N y R. También con los autobuses M1, M6 y M15.

Ferry a Staten Island pasando por delante de la Isla de la Libertad
Ferry a Staten Island pasando por delante de la Isla de la Libertad

Una opción más económica, para los que sólo quieran ver la Estatua de la Libertad un poco más cerca, es utilizar el ferry gratuito que lleva a Staten Island. En Manhattan parten desde el embarcadero Whitehall Terminal, junto a Battery Park y en Staten Island desde St George Ferry Terminal, el viaje dura unos 25 minutos.Si tenéis tiempo, recomendamos hacer el viaje de día y de noche, por el día para disfrutar viendo la Estatua de la Libertad y la Isla Ellis y por la noche para maravillarse con el skyline iluminado de Nueva York.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! :)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn