Historia de Los Ángeles

Breve resumen para conocer la historia de Los Ángeles, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Orígenes

Antes de la llegada de los colonizadores, la zona hoy conocida como Los Ángeles estaba habitada por los pueblos indígenas tongva y chumash.

Los primeros europeos pasaron por el lugar en 1542, aunque no llegaron a asentarse.

Aún así, toda el área fue incluida dentro del Virreinato de la Nueva España.

Fundación

No fue hasta el 2 de agosto de 1769, cuando el gobernador de California y un misionero jesuita vieron las posibilidades que tenía el lugar y decidieron crear un asentamiento.

La historia de Los Ángeles comienza oficialmente el 4 de septiembre de 1781, en el Pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles.

Los restos de ese asentamiento se conservan en la zona de Olvera Street, incluyendo el edificio y la iglesia más antiguos de la ciudad.

Olvera Street, punto de inicio de la historia de Los Ángeles
Olvera Street, punto de inicio de la historia de Los Ángeles

Cambios de gobierno

Cuando México obtuvo la independencia de la Corona Española en 1821, Los Ángeles quedó bajo el gobierno del estado mexicano.

Años más tarde los estadounidenses invadieron el territorio y se anexionaron California, con la firma del Tratado de Cahuenga en 1847.

Crecimiento

A partir de ese momento Los Ángeles no ha dejado de crecer, estos son algunos de los cambios que se produjeron en los siglos XIX y XX:

  • Llegó el ferrocarril, en el año 1876.
  • Se encontraron pozos petrolíferos, convirtiéndose en el cuarto productor mundial de petróleo a principios del siglo XX.
  • Construcción del acueducto de Los Ángeles, asegurando la expansión territorial hacia barrios y urbanizaciones limítrofes.
  • Instalación de las industrias del cine y la aviación, principales impulsoras del crecimiento económico de la región.
Union Station, la última gran estación de ferrocarril de Estados Unidos
Union Station, la última gran estación de ferrocarril de Estados Unidos

Conflictos interraciales

Debido a la inmigración masiva, el final del siglo XX estuvo marcado por los conflictos interraciales y las disputas callejeras.

En 1992 se desencadenaron los peores disturbios de la historia de los Estados Unidos, hechos conocidos como la Revuelta de Rodney King.

Nunca más se han producido incidentes tan graves, siendo hoy en día una ciudad multicultural.

Lo que sí se produjeron dos años más tarde fueron los asesinatos de O.J. Simpson, uno de los crímenes más mediáticos del país.

Actualidad

Actualmente la ciudad sigue creciendo a un ritmo vertiginoso, con múltiples actividades turísticas, culturales y deportivas que ofrecer.

Si quieres profundizar más en la historia de Los Ángeles, apúntate a un tour completo.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!