Murano

Ubicada a tan sólo un kilómetro al norte de Venecia, ésta pintoresca isla es famosa por el exclusivo cristal que produce desde hace siglos. En realidad está formada por siete pequeñas islas, dos de ellas artificiales, unidas entre sí mediante puentes.

Canal de Murano
Canal de Murano

Como en el resto de islas de la Laguna Véneta, Murano fue habitada en el siglo V, cuando los pobladores de tierra firme huyeron de los ataques de los bárbaros. Pronto se convirtió en un importante centro de producción de sal, pero el período de máximo esplendor lo alcanzó en el siglo XIV, cuando los artesanos del vidrio de Venecia, se trasladaron a Murano tras un decreto que prohibía su oficio en la gran ciudad. En esa época Murano llegó a convertirse en el mayor productor de cristal de Europa.

Palacete de Murano
Palacete de Murano

El mayor interés de la isla consiste en recorrer sus calles y canales, para descubrir los pequeños talleres que aún siguen trabajando el vidrio soplado como desde hace siglos se viene haciendo. En las tiendas se ven las maravillas que crean los artesanos, desde lujosas lámparas de araña, hasta las delicadas copas. Además en el Museo del Vidrio de Murano, ubicado en el Palazzo Giustiniani, se hace un recorrido por la historia y las mejores obras de una artesanía que se ha guardado con celo desde la Edad Media.

Taller artesanal de vidrio soplado de Murano
Taller artesanal de vidrio soplado de Murano

Además de los sitios de interés relacionados con el cristal, en Murano se puede visitar la Basílica de Santa María y Donato, uno de los mejores ejemplo del románico veneciano, alberga las reliquias de San Donato que fueron traídas desde Cefalonia en el 1125; la Iglesia de San Pedro Mártir, adornada con obras de arte de Giovanni Bellini, Tintoretto y Veronese; el Palazzo da Mula, una mezcla de los estilos góticos y bizantino y el Faro de Murano, una torre de 35 metros de altura, hecha con piedra de Istria.

Decoración de la calles con cristal de Murano
Decoración de la calles con cristal de Murano

A Murano se puede llegar, desde el Aeropuerto Marco Polo con las líneas roja y azul de Alilaguna, desde la Plaza de San Marcos con las líneas 4.1 y 4.2 de vaporetto y desde la zona norte de Venecia, parada Fondamente Nove, líneas 4.1 y 4.2 de vaporetto y línea azul de Alilaguna.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin