Fiestas de Venecia

Fiestas de Venecia

La fiesta más importante de la ciudad es el Carnaval de Venecia, conocido en el mundo entero por las sofisticadas máscaras y los trajes de época que llevan los participantes del evento. Sus orígenes se remontan al siglo XI, cuando los nobles venecianos tapaban sus rostros para mezclarse con la plebe al principio de la Cuaresma. Mientras gobernó Napoleón Bonaparte, el Carnaval fue suspendido por miedo a posibles conspiraciones y casi acaba desapareciendo, no fue hasta 1979, cuando fue recuperada la tradición.

Máscaras del Carnaval de Venecia, fiestas de Venecia
Máscaras del Carnaval de Venecia

En mayo es la Fiesta de la Ascensión (Festa della Sensa), un evento en el que se representan las bodas del dux y el mar, una tradición que nació en el siglo XII para conmemorar la victoria de los venecianos sobre las tropas del emperador Barbarroja. El mandatario se subía cada año en su embarcación llamada Bucintoro, para adentrarse en la bahía y tirar un anillo al agua como símbolo de la unión entre Venecia y el mar. Hoy en día el acto lo lleva a cabo el alcalde, recorre los canales rodeado de un impresionante desfile de barcazas tradicionales y acaban con una regata de góndolas.

Pocos días después es la Vogalonga, una regata de barcas de remo desde Venecia hasta Burano y volver. Lo que comenzó siendo una forma de protesta por los barcos de motor que inundan los canales, se ha convertido actualmente una tradición más de la ciudad.

El tercer fin de semana de julio es la Fiesta del Redentor, conmemora el final de la terrible epidemia de peste que azotó la ciudad en 1577. La tradición de los venecianos es reunirse para cenar con la familia a bordo de sus barcazas y esperar el espectáculo pirotécnico de medianoche. Los eventos de carácter religioso se llevan a cabo en la Iglesia del Redentor, construida también para conmemorar el final de la epidemia. También es interesante asistir a la Regata del Redentor que se celebra el domingo, a lo largo de todo el Canal della Giudecca.

Basílica de Santa María de la Salud
Basílica de Santa María de la Salud

El primer domingo de septiembre es la Regata Histórica, el evento comienza con un espectacular desfile de barcazas de época por los canales, para acabar con varias regatas separadas por tipos de embarcación, de la que saldrán ganadores los mejores remeros de Venecia.

El 21 de noviembre es la Fiesta de Santa María de la Salud, otro evento que conmemora el final de un terrible epidemia de peste, pero en éste caso la que azotó la ciudad en 1630. Para cruzar el Gran Canal  y llegar hasta la Basílica de Santa María de la Salud, se hace un puente con barcazas por el que pasan todas las procesiones y los participantes del evento.

Por último cada cuatro años se celebra la Regata Histórica de las Repúblicas Marítimas, las ciudades que antiguamente conformaban esta institución, Venecia, Pisa, Génova y Amalfi, se rotan para acoger el evento anualmente. La fiesta comienza con un impresionante desfile medieval, para acabar con una regata, en la que cada barco representa una de las antiguas ciudades que pertenecían a las Repúblicas Marítimas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!