Gran Canal de Venecia

Conocido por los venecianos como el Canalizzo, ésta autopista marítima con forma de S divide en dos la ciudad, comenzando desde la Plaza de San Marcos y terminando junto al Puente de la Libertad, único acceso con la tierra firme. En sus orillas se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de Venecia, iglesias, palacios y puentes salpican esta transitada vía.

Gran Canal de Venecia
Gran Canal de Venecia

El puente más antiguo y conocido que salva las distancias entre las dos orillas del Gran Canal, es el Puente de Rialto, pero también se puede ver el Puente de la Academia, el Puente de los Descalzos y el Puente de la Constitución. Este último es el más moderno, fue construido para unir la Estación de Santa Lucía con Piazzale Roma, es una controvertida obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

En la orilla sur del Gran Canal se extienden tres barrios o sestieri. El primero es Santa Croce, el único al que llega el tráfico rodado de toda la ciudad. Allí se puede ver la Iglesia de San Simeone Piccolo, con su espectacular cúpula verde y la Iglesia de San Stae, con una fachada bellamente decorada con esculturas. Entre los edificios civiles destaca el palacio Fondaco de los Turcos, hoy en día sede del Museo de Historia Natural y el palacio Ca’ Pesaro, sede del Museo de Arte Moderno.

Iglesia de San Simeone Piccolo junto al Gran Canal
Iglesia de San Simeone Piccolo junto al Gran Canal

Junto a Santa Croce se encuentra el sestiere San Polo, es el más pequeño de los seis barrios, une las partes más antiguas de la ciudad. Entre sus atractivos se encuentra el Puente de Rialto; la Basílica Santa María dei Frari, una de las más grandes de Venecia; el Campo de San Polo, la mayor plaza tras la de San Marcos o la Iglesia y la Escuela Grande de San Rocco, con algunas de las mejores obras de Tintoretto.

Puente de Rialto cruzando el Gran Canal de Venecia
Puente de Rialto cruzando el Gran Canal de Venecia

Por último en el lado derecho se extiende el sestiere Dorsoduro, uno de los barrios que se encuentran a mayor altura y por lo tanto con menos riesgo de inundaciones.

Entre los edificios de mayor interés con vistas al canal se encuentran, la Basílica de Santa María de la Salud, una de las más hermosas y visitadas de la ciudad; el palacio Ca’ Foscari, hoy una sede de la universidad; el Museo Guggenheim de Venecia, con la colección de Peggy Guggenheim o el Ca’ Rezzonico, actual sede del Museo del Settecento Veneziano.

Basílica de Santa María de la Salud al final del Gran Canal
Basílica de Santa María de la Salud al final del Gran Canal

En la orilla norte también se extienden tres barrios o sestieri. Comenzamos con Cannaregio, el segundo barrio más extenso y poblado de la ciudad.

El edificio más famoso es el palacio Ca’ d’Oro, con su estilo gótico está considerado el más bello de Venecia. También se puede ver el Palacio Vendramin Calergi, hoy alberga el Casino de Venecia y el Museo de Wagner, ya que fue el palacio donde falleció éste afamado compositor. Entre la arquitectura religiosa son impresionantes, la Iglesia de los Descalzos y la Basílica de Santa María de los Milagros, primera iglesia renacentista de Venecia.

Palacio Vendramin Calergi a orillas del Gran Canal
Palacio Vendramin Calergi a orillas del Gran Canal

Seguimos con el sestiere San Marcos, el más famoso de todos por albergar los edificios más emblemáticos de Venecia. Destacan especialmente la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal

También se encuentra aquí el Teatro La Fenice, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo; el Palacio Fortuny, alberga la colección del artista español Mariano Fortuny y Madrazo; el Palacio Grassi, donde se expone la colección recopilada por el empresario francés François-Henri Pinault; el Palazzo Dolfin Manin, residencia del último dux de Venecia; el Palazzo Franchetti, hoy sede del Instituto de Ciencias, Letras y Arte de Venecia; la Iglesia de San Salvador, con dos grandes obras de arte de Tiziano o la Basílica de San Giorgio Maggiore, aunque ésta se encuentra ubicada en otra isla, justo enfrente de la Plaza de San Marcos.

Plaza de San Marcos en Venecia
Plaza de San Marcos en Venecia

Por último está el sestiere Castello, es el más grande los seis barrios. Entre sus atractivos se encuentra el Arsenal de Venecia, el astillero donde se construían los barcos que formaban la poderosa armada veneciana; la Basílica de San Juan y San Pablo, principal templo de los Jesuitas en la ciudad, alberga los mausoleos de 25 dogos, así como de otros personajes ilustres de Venecia o la Iglesia de San Zacarías, con las paredes de sus naves laterales totalmente cubiertas con obras de Tintoretto.

Gran Canal visto desde el Puente de Rialto
Gran Canal visto desde el Puente de Rialto

Por el Gran Canal pasan las líneas 1 y 2 de vaporetto. Para ver con detenimiento los principales sitios de interés, es recomendable la línea 1, tarda 40 minutos en recorrer el canal en su totalidad. También pasa la línea naranja de la compañía Alilaguna.