Plaza de San Marcos


Plaza de San Marcos

Ubicada en el tradicional barrio San Marcos, ésta es la única plaza de Venecia, ya que el resto son denominadas piazzale o campo. Es además el centro de la vida social de la ciudad, en sus alrededores se encuentran los edificios más visitados y famosos de Venecia, no en vano Napoleón Bonaparte la llamó, el “salón más bello de Europa”.

Plaza de San Marcos en Venecia
Plaza de San Marcos en Venecia

El edificio que le da nombre y fama a la plaza es la Basílica de San Marcos, ya había sido construida cuando se creó a sus pies éste espacio en el siglo IX. La forma actual de la plaza se le dió en el siglo XII, después de una inundación se cerró el canal que separaba el Palacio Ducal de la Basílica de San Marcos, quedando el enorme espacio abierto que podemos ver hoy en día.

Desde entonces se convirtió en lugar de celebraciones, mercados, desfiles, festivales y otros eventos populares. En los últimos tiempos incluso se instala una enorme pantalla portátil, para seguir partidos de fútbol o estrenar taquilleras películas.

Plaza de San Marcos vista desde la terraza de la Basílica de San Marcos
Plaza de San Marcos vista desde la terraza de la Basílica de San Marcos

Al estar ubicada en una de las zonas más bajas de la ciudad, es el primer sitio en inundarse cuando llueve o hay acqua alta. Aunque puede ser un incordio si no se va preparado con botas de agua, la verdad es que una estampa espectacular que no se puede ver todos los días.

Otra curiosidad de la plaza son la gran cantidad de palomas que pululan por allí, no se sabe a ciencia cierta cómo llegaron a instalarse en esa isla, pero lo cierto es que se han convertido en un atractivo más.

Palomas en la Plaza de San Marcos
Palomas en la Plaza de San Marcos

Como hemos dicho el edificio más emblemático es la Basílica de San Marcos, a su lado se encuentra la torre campanario, llamada Campanile de San Marcos y el Palacio Ducal, justo enfrente del campanile está la preciosa Torre del Reloj. En el resto de edificios que rodean la plaza se encuentra el Museo Correr, el Museo Arqueológico, la Biblioteca Marciana y algunos de los cafés más famosos y antiguos de Venecia, el Caffe Florian y el Gran Caffe Quadri.

Museo Correr, Museo Arqueológico y Biblioteca Marciana, museos de Venecia
Museo Correr, Museo Arqueológico y Biblioteca Marciana

Para llegar a la Plaza de San Marcos hay tres paradas disponibles, S. Marco-Vallaresso, S. Marco-Giardinetti y S. Marco-San Zaccaria, a la primera llegan las líneas 1, 2 y N de vaporetto, a la segunda las líneas 2 y 10 de vaporetto y naranja, azul, roja y verde de Alilaguna y a la tercera llegan las líneas 1, 2, 4.1, 4.2, 5.1, 5.2 y N de vaporetto y las líneas verde, azul y roja de Alilaguna.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin