Torre del Reloj

Torre del Reloj

Ubicado en la emblemática Plaza de San Marcos, la Torre del Reloj es uno de los edificios más famosos de Venecia, en italiano se llama Torre dell’Orologio. Fue construida como una muestra del poderío que llegó a alcanzar la Serenísima República Veneciana durante la Edad Media.

La estrecha torre se alza sobre el pasaje que une la plaza con la calle de las Mercerías, por encima del arco se encuentra la enorme esfera del reloj. Está decorada por un círculo exterior con números romanos que van desde el 1 al 24, las horas las indica una manecilla con un sol dorado. Dentro hay un círculo con los doce símbolos del zodiaco, la esfera más pequeña muestra las fases de la luna. Toda ésta información era usada por lo marineros, para elegir cual era el mejor momento para echarse a la mar.

  • Torre del Reloj de Venecia
    Torre del Reloj de Venecia
  • Detalles de la Torre del Reloj
    Detalles de la Torre del Reloj

El cuerpo encima del reloj tiene un nicho con la imagen de la Virgen María y el Niño Jesús, a cada lado hay una puerta con fondo azul que indica las horas en números romanos y otra que indica los minutos en números arábigos. El día de la Epifanía y la Ascensión, salen por esas puertas los reyes magos que se inclinan ante la Virgen y el Niño. En el siguiente cuerpo está el famoso León de San Marcos, coronando todo el conjunto, dos figuras de bronce conocidas como los Moros tocan la campana cada hora.

Se puede acceder el interior dentro de una visita guiada que lleva a conocer los entresijos del mecanismo del reloj y acaba en una terraza con vistas a la Plaza de San Marcos. Las visitas en italiano son a las 12:00 y las 16:00 horas, en inglés son, de lunes a miércoles a las 10:00 y a las 11:00 y de jueves a domingo a las 14:00 y las 15:00 horas y en francés, de lunes a miércoles a las 14:00 y las 15:00 y de jueves a domingo a las 10:00 y a las 11:00 horas.

  • Torre dell'Orologio
    Torre dell’Orologio
  • Detalles de la Torre dell'Orologio
    Detalles de la Torre dell’Orologio

La entrada general cuesta 12€, la reducida son 7€. No hay descuentos con ninguna de las tarjetas turísticas de la ciudad. Se puede reservar en el número de teléfono 848.08.20.00, en horario, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Para llegar a la Torre del Reloj hay tres paradas disponibles, S. Marco-Vallaresso, S. Marco-Giardinetti y S. Marco-San Zaccaria, a la primera llegan las líneas 1, 2 y N de vaporetto, a la segunda las líneas 2 y 10 de vaporetto y naranja, azul, roja y verde de Alilaguna y a la tercera llegan las líneas 1, 2, 4.1, 4.2, 5.1, 5.2 y N de vaporetto y las líneas verde, azul y roja de Alilaguna.