Torcello

Situada a unos 7 kilómetros al norte de Venecia, justo al lado de Burano, Torcello es la isla más antigua habitada de forma continua de Venecia.

A diferencia del resto de islas de la Laguna Véneta, Torcello no fue habitada en el 452 por los habitantes de tierra firme que huían de las invasiones bárbaras, sino que ya existían asentamientos desde los primeros años del Imperio Romano.

Iglesia de Santa Fosca y torre campanario en Torcello
Iglesia de Santa Fosca y torre campanario en Torcello

Durante años fue una de las islas más habitadas de la República Serenísima, pero actualmente solo hay censados 15 residentes, después de que la mayoría de ellos la abandonaran, cuando la isla quedó rodeada de pantanos que imposibilitaban la navegación y traían epidemias.

Por su gran antigüedad, el atractivo de Torcello reside en su patrimonio histórico. El edificio más emblemático es la Basílica de Santa María de la Asunción, su torre campanario es un símbolo de la parte norte de la laguna.

Parada de vaporetto en Torcello
Parada de vaporetto en Torcello

También destaca la Iglesia de Santa Fosca, uno de los mejores ejemplos del bizantino veneciano; el Museo Provincial de Torcello, un espacio donde se cuenta el origen de la Laguna Véneta; el Puente del Diablo, aún conserva el estilo característico de los puentes venecianos sin barandillas y el Trono de Atila, un enorme asiento de piedra que la leyenda dice fue usado por el rey de los hunos.

Hasta Torcello se puede llegar con la línea 12 de vaporetto, partiendo desde la parada Fondamente Nove y haciendo escala antes en Burano, momento ideal para aprovechar y visitar también esa pintoresca isla.