Fiestas de Venecia

Además de descubrir los sitios de interés turístico, para conocer la cultura y tradiciones hay que vivir alguna de las fiestas de Venecia.

Máscaras venecianas, un símbolo del Carnaval de Venecia
Máscaras venecianas, un símbolo del Carnaval de Venecia

Carnaval de Venecia

La fiesta más importante es sin duda el Carnaval de Venecia, conocido en el mundo entero por las sofisticadas máscaras y los trajes de época que llevan los participantes.

Sus orígenes se remontan al siglo XI, cuando los nobles venecianos tapaban sus rostros para mezclarse con la plebe al principio de la Cuaresma.

Mientras gobernó Napoleón Bonaparte fue suspendido por miedo a posibles conspiraciones, y casi acaba desapareciendo, no fue hasta 1979 e recuperó la tradición.

El Carnaval de Venecia tiene lugar entre febrero y marzo, alargándose durante 10 días hasta el Miércoles de Cenizas.

Los desfiles tienen lugar por todas las calles y canales, pero luego hay fiestas más exclusivas en hoteles o barcos.

Si quieres conocer más sobre su historia y tradiciones, puedes apuntarte a un tour del carnaval veneciano.

Festa della Sensa

En mayo es la Fiesta de la Ascensión (Festa della Sensa), un evento en el que se representan las bodas del dux y el mar.

Esta tradición nació en el siglo XII, para conmemorar la victoria de los venecianos sobre las tropas del emperador Barbarroja.

El mandatario se subía cada año en su embarcación, llamada Bucintoro, para adentrarse en la bahía y tirar un anillo al agua como símbolo de la unión entre Venecia y el mar.

Hoy en día el acto lo lleva a cabo el alcalde, recorre los canales rodeado de un impresionante desfile de barcazas tradicionales y acaban con una regata de góndolas.

Vogalonga

Pocos días después es la Vogalonga, una regata de barcas de remo desde Venecia hasta Burano y volver.

Comenzó siendo una forma de protesta por los barcos de motor que inundan los canales, pero ha acabado convirtiéndose en una tradición.

Fiesta del Redentor

El tercer fin de semana de julio es la Fiesta del Redentor, conmemora el final de la terrible epidemia de peste que azotó la ciudad en 1577.

La tradición de los venecianos es reunirse para cenar con la familia a bordo de sus barcazas y esperar el espectáculo pirotécnico de medianoche.

Los eventos de carácter religioso se llevan a cabo en la Iglesia del Redentor, construida también para conmemorar el final de la epidemia.

También es interesante asistir a la Regata del Redentor que se celebra el domingo, a lo largo de todo el Canal della Giudecca.

Regata Histórica

El primer domingo de septiembre es la Regata Histórica, con la participación de los mejores remeros de las cuatro Repúblicas Marineras.

Todo comienza con un desfile de barcazas de época por los canales, para acabar con varias regatas separadas por tipos de embarcación.

La más famosa es la regata de góndolas, famosas embarcaciones de Venecia que atraviesan a toda velocidad el Gran Canal.

Fiesta de Santa María de la Salud

Celebrada el 21 de noviembre, conmemora el final de un terrible epidemia de peste que asoló la ciudad en 1630.

Para cruzar el Gran Canal y llegar hasta la Basílica de Santa María de la Salud, se hace un puente con barcazas por el que pasan todas las procesiones y los participantes del evento.

Basílica de Santa María de la Salud, epicentro de la Fiesta de la Salud
Basílica de Santa María de la Salud, epicentro de la Fiesta de la Salud

Regata Histórica de las Repúblicas Marítimas

La última de las fiestas de Venecia es la Regata Histórica de las Repúblicas Marítimas, celebrada cada cuatro años.

Venecia, Pisa, Génova y Amalfi, antiguas Repúblicas Marítimas, se rotan para acoger el evento anualmente.

La fiesta comienza con un impresionante desfile medieval, con más de 300 participantes que siguen el ritmo de los tambores.

El plato fuerte es la regata histórica, cada embarcación representa una de las cuatro ciudades que pertenecían a las Repúblicas Marítimas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!